Central nuclear japonesa reinicia operaciones tras más de una década detenida
Este es el primer reactor nuclear en el este de Japón que reinicia sus operaciones luego del terremoto del 2011. Fuente: EFE.
29 de octubre de 2024 Hora: 12:30
La empresa Tohoku Electric Power invirtió 570.000 millones de yenes (3.720 millones de dólares) en implementar medidas de seguridad que cumplan con las estrictas normativas adoptadas después del desastre de Fukushima.
La compañía Tohoku Electric Power inició este martes el proceso de funcionamiento del segundo reactor de la central nuclear de Onagawa, en el norte de Japón, una zona que se vio afectada por el terremoto, el tsunami y el posterior desastre nuclear de 2011.
LEA TAMBIÉN:
Con el funcionamiento de la unidad nº 2 de 820 MW asciende a 13 el número de reactores operativos en Japón, alcanzando una capacidad combinada de 12.433 MW.
De acuerdo con la Autoridad de Regulación Nuclear japonesa (NRA), en el país asiático existen en la actualidad 26 reactores nucleares apagados de forma permanente y 23 desactivados de forma temporal.
Según medios de prensa, se espera que con la puesta en marcha de este reactor la demanda de gas natural licuado (GNL) del país disminuya el próximo año.
Durante más de una década, la compañía operadora ha realizado obras para mejorar la seguridad de la central, entre esos progresos destacan la construcción de un muro de contención de 29 metros de altura y el refuerzo de la resistencia antisísmica de los edificios.
La central nuclear de Onagawa, en el noreste de Japón, se detuvo automáticamente durante el terremoto de magnitud 9,1 que azotó al país el 11 de marzo de 2011, aunque la planta sufrió daños significativos, no hubo una fusión nuclear como en Fukushima.
Debido a las estrictas medidas de seguridad implementadas después del desastre, la planta permaneció cerrada hasta que recientemente se completaron las mejoras necesarias para garantizar su operación segura.
El desastre de Fukushima ocurrió el 11 de marzo de 2011 cuando un terremoto de magnitud 9.0 sacudió la costa noreste de Japón, seguido de un devastador tsunami, lo que provocó graves daños en la planta nuclear de Fukushima Daiichi.
Los generadores de emergencia quedaron inundados, ocasionando explosiones de hidrógeno y la liberación de contaminación radiológica.
Autor: TeleSUR - idg - MMM
Fuente: MarketScreener - EFE